martes, 22 de septiembre de 2015

Sobre el PLE



Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, un aprendizaje informal y casi autodidacta en el que cada uno establece los objetivos y contenidos que considera

En los PLE coexisten tres elementos: las herramientas, que nos ofrecen la posibilidad de operar, contactar; los recursos o fuentes de información (blogs, wikis, páginas web..) y la red personal de aprendizaje que son los contactos con los que nos comunicamos de manera directa o indirecta en redes sociales y que generan espacios dónde intercambiar información.

En un PLE se intercambia información a través de las herramientas disponibles y red personal de aprendizaje. Es un entorno en el que además de aprender utilizamos eficientemente las tecnologías.

Hoy en día la información se ha fragmentado y dispersado en múltiples espacios por acción de las tecnologías, todo el mundo puede ser un creador y proveedor de información. En este contexto definir, conocer, manejar y enriquecer un PLE supone una estrategia para aprender eficazmente.

Un PLE lleva implícito dar, recibir, compartir, agregar, quitar, añadir. Quiza la filosofía que subyace al PLE es que alguién espera oir lo que tienes que decir, sea lo que sea. En un PLE se espera de ti que seas un creador de contenidos.

Esta reflexión nos permite ser conscientes de la gran cantidad de recursos que usamos para aprender (a menudo sin ser conscientes) y para compartir. El valor del PLE es mostrarnos de una manera gráfica y documental como aprovechar el entorno para aprender a aprender.




Mi PLE

Respecto a mi PLE, comentar que he valorado la importancia y el papel que juegan los recursos tecnológicos en el aprendizaje y en la gestión del tiempo. Pienso que puedo enriquecer mi PLE adquiriendo conocimientos relacionados con las herramientas web, redes sociales y en general adquirir información y potenciar la interacción entre personas con intereses semejantes a los míos, además de, ayudarme a adquirir el hábito del uso de las tecnologías y a asumir la autonomía en mi proceso de aprendizaje.

El PLE me ha permitido hacer una reflexión sobre mi identidad digital. Francamente no era consciente de que utilizaba tanta herramienta digital. Supongo que al finalizar el curso, cuándo lo revise podré enriquecerlo y aumentarlo. De momento de entre las herramientas que hemos visto me ha parecido muy útil Feedly, recurso que desconocía y pienso incorporar a mi identidad digital.



También incorporaré a mi entorno Scoop.it herramienta que me permite poder gestionar mejor mi tiempo y organizar de una forma más óptima la información y, el tiempo dirá pero seguro que alguna más será bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario